martes, 4 de marzo de 2008

Gobierno:

Los Países Bajos se describen como un estado de consolidación político-social, llegando incluso a proyectarse como un statu quo de los países del mundo.
Las políticas y el gobierno holandeses se caracterizan por un esfuerzo en alcanzar amplio consenso en decisiones importantes, dentro de la comunidad política y de la sociedad en su totalidad.
El estado holandés además se caracteriza política y socialmente por tener una gran apertura hacia los valores sociales, reformando instituciones como la familia y permitiendo con ello la entrada de nuevas maneras de convivencia social tales como el matrimonio del mismo sexo, la prostitución, la clonación, la eutanasia y el uso de drogas recreacionales; considerándose así el país más liberal del mundo.
Dentro de su conformación política, la Reina desempeña el poder ejecutivo y ratifica la libre elección del Primer Ministro por el pueblo.
El poder legislativo está representado por lo que hasta hoy día se denominan Estados Generales (Parlamento), las cuales consisten en dos cámaras de representación legislativa, equivalentes por tanto a las Cortes Generales en España.
El poder judicial es representado por las Asambleas Provisionales, las cuales también son elegidas por sufragio directo.
Holanda se rige de acuerdo al Estatuto del Reino de 1954 y a la Constitución de 1815, los cuales han sido reformados en innumerable cantidad de ocasiones.
Los Países Bajos tienen sufragio universal para hombres desde 1917 y para mujeres desde 1919.

No hay comentarios: